miércoles, 26 de noviembre de 2014

TALLER DE EXPERIMENTOS

Este curso en el aula de 5 años estamos realizando el taller de experimentos. El primero Lo he buscado en Internet en la página siguiente: http://educaconbigbang.com/2013/10/experimento-de-presion-del-aire-infla-un-globo-dentro-de-una-botella/


Experimento de presión del aire: infla un globo dentro de una botella 

Los niños aprenden que el aire ocupa espacio y ejerce presión. Para inflar un globo dentro de una botella necesitas:

Materiales:
  • 2 globos.
  • 2 botellas de plástico de medio litro.
  • Herramienta para hacer un pequeño agujero en las botella.
  • Agua.
Procedimiento:
  • Haz un agujero en la base o en el lado de una de las botellas. 
  • Introduce un globo en cada botella con su abertura enganchada en la boca de la botella.
  • Propón a los niños que inflen los globos, solo lo conseguirá quien tenga la botella con el agujero.
  • Pídeles que te digan por qué ocurre esto.
  • Infla el globo y cuando hayas terminado tapa el agujero con un dedo. El globo se mantendrá hinchado.
  • Llena de agua el globo hinchado y cuando estés listo destapa el agujero. Un chorro de agua saldrá disparado del globo. 
¿Por qué ocurre?
En la botella sin agujero el globo no se puede inflar porque la botella ya está llena de aire y no es posible añadir más, nuestros pulmones no pueden luchar contra la presión del aire del interior. Sin embargo, si la botella tiene un agujero, el aire que estaba dentro puede escapar al exterior dejando sitio libre para que se infle el globo. Pon la mano cerca del agujero de la botella sentirás el flujo del aire que se va. Cuando tapas el agujero, la presión del aire que está dentro de la botella es igual a la presión del aire en el exterior (la presión atmosférica). Pero esta situación no dura mucho porque en ese momento también ocurre otra cosa: el globo, al ser elástico, tiende a recuperar su forma y se encoge ligeramente. El aire atrapado en la botella tiene más sitio que ocupar. Por la ley de Boyle sabemos que, a la misma temperatura, si el volumen ocupado por un gas aumenta, su presión disminuye. Por tanto la presión en el interior de la botella es menor que la presión atmosférica, por lo que se produce un efecto de succión en el el globo que hace que se mantenga inflado. Si ahora destapas el agujero, el aire entrará en la botella aumentando la presión y empujará al globo que se colapsará y dejará salir el aire o el agua que tenga dentro.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario